Vida Hotelera 2.0

APORTACIÓN CONCURSO CUENTAME

Desde mi perspectiva laboral, la verdad que estoy encantada, soy una adepta de las nuevas tecnologías en todas sus variantes, asi que gracias a la aceptación del uso de las nuevas tecnologías, como métodos de trabajo, y aplicaciones para aumentar la eficacia y eficiencia en la empresa, he conseguido aunar mi gran pasión por ellas, con mi gran vocación: El Turismo

Asi que siguiendo la convocatoria de este concurso: “Os Cuento”

Antes:

Hace 11 años cuando compré mi primera pda, antes de traérmela un familiar finalmente de Japón, recuerdo que fui al corte ingles, y pedi una pda era la primitiva casiopea, y la dependienta me miro con los ojos en blanco: una pd .. que??, le explique lo que era, llamo a su jefe, y lo mismo, me miraban como diciendo esta niña… que cosas tiene… Me fui convencida de que el mundo podría ser mejor, si la tecnología fuera de la mano de sus habitantes, me vi allí con cara de niña, pero con mentalidad de ejecutiva agresiva, (es que realmente era aun niña, con 18 años, quien los pillara de nuevo!) Con ganas de mejorar, de ser mas eficiente, necesitaba herramientas para poder almacenar toda la información que estaba recopilando cada dia, proveedores, productos, precios, contactos, documentos, todo el dia cargando con archivadores de planos, folletos, disketes, … Estaba haciendo un proyecto tutelado por una entidad pública, desarrollando mi idea, para inicio de una actividad que hace 11 años no existía en Asturias, me lo estaba tomando muy en serio, con plano de instalaciones, memoria de calidades, plan de viabilidad y de marketing, definiendo el perfil de mis futuros trabajadores, diseñando el producto desde todas sus perspectivas, la puesta en escena del dia de mi presentación, Todo al detalle: Fué tan convincente que gané el concurso con mi proyecto ( de entre 200 mas), después de 11 años, existen 9 empresas de esa línea, hubiera sido un éxito, tuve la visión, percibí las enormes posibilidades, detecte con mis encuestas a pie de calle que había suficientemente nicho de mercado para tener beneficios reales. Hubiera matado por ver mi sueño hacerse realidad, hubiera luchado como si me fuera la vida en ello, Pero no tuve el valor de hacerlo… Porque me sentí sola para llevarlo a cabo, sin medios Y sin ninguna facilidad.

En aquella época, comencé Turismo, colaboré con todas las empresas que pude, trabaje desde el mes siguiente de empezar, da igual de que fuera el congreso, da igual si tenía que ir al aeropuerto a hacer asistencias a las 5 de la madrugada, da igual si no te pagaban por las practicas, era disfrutar de mi pasión, era aprender en cada dia como si fuera el último, era como me decía mi padre en aquel tiempo: “prepararme para la selva, donde hay muchos competidores y solo uno, ganara la batalla, y será elegido para ese puesto”. Esa época donde uno tenía que ser el mejor, o si no era un perdedor, eso también pasó a la historia. Aunque es una buena base para poder desarrollarse como persona, vestida con valores de respeto, esfuerzo, honestidad, disciplina, siempre estás más elegante, aunque estos valores ahora estén poco de moda.

Ahora

Esa actitud aunque ayudada de la tecnología con el mesenguer, skype, cualquier tipo de chat, etc.. tambien cambió, porque ahora la fuerza más importante es creer en tu equipo, es rodearte de gente en la que confiar, además de trabajar juntos por un mismo objetivo.

Ahora hablamos de Ser Lideres, de motivar, de incentivar, y se desarrolló el asociacionismo, el participar en comunidades, el hecho de crear redes con fines mutuos, todo eso vino de la mano de las nueva tecnologías, digamos que se desarrolló una nueva era de la comunicación, y que su ventaja competitiva se convirtió en la gran deseada: “Estar ahí, pero que también el resto vea que Estas!”

Los individuos nos empezamos a preocupar por cosas que aparentemente para otros eran absurdas, abrir cuentas de banca online; rellenar perfiles para pasar el tiempo libre (facebook, hotmail, Windows live, badoo, etc…) sólo por sentir esa curiosidad ya era emocionante.

Pero las tendencias cambiaron, y por fin surgió la funcionalidad de las comunidades con fines profesionales, un mundo de posibilidades, al alcance de unas teclas (xing, linkedin, infojobs, infoempleo, turijobs, etc.. ) “Aquello pasó de ser por ocio, a ser por negocio”

Y uniendo todos estos elementos, mejorando y diversificando las conexiones a internet, reduciendo los precios de dispositivos de última tecnología (pc, memorias de almacenamiento, mp3, mp4, plasma, lcd, software, lectura iris como seguridad, lectores dactilares en pc, coches sin llave, pantallas táctiles, etc…) aumentó el uso y cotidianidad por parte de casi todos los segmentos de la población, mejoró la formación en técnicas, plataformas, lenguajes, archivos, programas, aplicaciones, usos, etc…

Entonces cuando nos quisimos dar cuenta: Ya era demasiado tarde… Ya no había vuelta atrás… El Maravilloso Futuro Tecnológico había llegado! Se había instalado en Nuestras Vidas! Y era imposible volverse a atrás!. Todo era más fácil, (en un solo click) mas minimalista, más rápido, más ayudas, mas satisfacción al cliente, más servicio postventa, más certificaciones de calidad, etc… A ver quién es el guapo que se resiste a vivir plenamente del avance, y del inmediato Mundo 2.0!

Aun recuerdo, que algunas personas decían que no tendrían móviles, que no los necesitaban, pero al final, el marketing consiguió que lo que era un lujo costoso e innecesario en un principio, sea una absoluta necesidad diaria. (Y estoy muy orgullosa por llevar 3 móviles, aunque ya compre uno por ebay que es doble sim, por supuesto pagado con paypal,claro)



Respecto a la incorporación en mi perspectiva laboral, y en concreto en la operativa diaria en el Hotel:

En el Área de compras, los pedidos se realizan por email, los catálogos se solicitan al cliente en pdf, y se abonan por transferencia; Con lo que se ahorra un 30 % en papel, un 40 % en llamadas de teléfono, y calculo que 7 horas a la semana, por visitar a entidades bancarias, y tener que recibir a proveedores para pagos de facturas.

En el Área de Recepción, los sistemas de extranet, portales de cupo, y sistemas informáticos para la gestión de facturación, booking, y las tareas de yield; ahorran nuevamente en teléfono, reducen el personal necesario para desarrollar todas las tareas, permitiendo centrarse mas en aumentar la calidad de atención al cliente, pero también facilitan y hacen posible, una capacidad de reacción inmediata en la estructura tarifaria, ante cambios de demandas por la evolución del mercado. Lo que incide directamente en un aumento de los beneficios facturados.

La facturación electrónica supone el ahorro del envío postal de facturas a todos los TTOO, Mayoristas, .Com, etc… pero también aligera la carga de trabajo en recepción, quedando pendiente por parte del proveedor la validación de los servicios realizados, para su abono en menor tiempo. La carencia de factura física se transforma en reducción de papel de impresión, y de cartuchos de tinta en las impresoras.

En el Área de Formación, los cursos que ofrecen las distintas entidades a distancia, hace posible que realmente la formación sectorial llegué a todos los empleados, solo es cuestión de organizar y planificar las necesidades para cada puesto anualmente, y llevar un control de los cursos realizados, con un sistema de satisfacción del empleado por formación específica, para así valorar si ha sido aprovechado, y ha cubierto las expectativas.

En el Área de cocina y sala, los tpv´s han dejado atrás a las comandas en papel, claro que la instalación de software siempre tiene coste, pero se suele amortizar en 2 años, con el tiempo que se ahorran el personal que lo utiliza. Las comunicaciones online, están a tu favor, ante modificaciones del servicio o cambio de turno forzado, me alegra saber cuando entro en el skype y allí tengo a mi equipo siempre conectado y en alerta, y si no estuvieran allí, envío sms y al minuto tengo un “ok, luz, un saludo a mi jefa”. (Eso influye en la buena armonía del equipo, pero también una vez mas, en ahorro de los costes del teléfono y aumenta la capacidad del dpto. comercial en poder captar negocio y servicios sin un release amplio)

En el Área Comercial y Marketing; la creatividad, la imagen, la respuesta inmediata, los contactos en el sector, y el conocimiento de la plaza hotelera en la que te encuentras, son pilares básicos para su trazabilidad con éxito. Las gestiones siempre por email, ahorran costes, y facilitan la operativa diaria. Entre los aliados para comunicación efectiva están facebook, twitter, página web, todo lo que te permita alojar imágenes sin coste. Al fin y al cabo es una promoción internacional sin costes (salvo el tiempo que lleva).

Respecto a las visitas a empresas e instituciones, es mas practico concertar las citas por skype en caso de tener el contacto agregado, y sino con un email, que generara una base de datos efectiva para futuros newsletter y mailing.

En el Área de Calidad, un cuadro de mando en Excel segmentado por áreas y aquellas cuestiones que deseamos observar, permiten organizar la documentación de forma explícita para de forma periódica poder realizar controles en base a objetivos, y así identificar rápido las desviaciones y así corregir esas pautas. Las certificaciones en materia de calidad siempre son positivas, y potencian tu imagen de marca, pero el hecho de que se tengan que almacenar registros de cada detalle en cada área, resulta contraproducente por gasto excesivo de papel, y acoso al espacio que siempre es poco.

En el Área de Suministros e Instalaciones, la tecnología de las placas solares, y las bombillas de bajo consumo, denominadas luz fría, recomendada para buffet y zonas comunes, han permitido después de su instalación, una reducción de los costes de suministro eléctrico del 22 % en 1 año. Además de la colaboración con el Medio Ambiente, que no hay que olvidarla.

Esperando que mi granito de arena, sea uno más en está hermosa playa, denominada Comunidad Hosteltur, con ambición de Dejar Huella, que no Pisada…

4 comentarios:

Francisco Pozo Jurado dijo...

Excelente post Luz,

efectivamente la tecnología y más en concreto la web 2.0 ha entrado en nuestras vidas definitivamente (y para quedarse).Hoy en día es inconcebible manejar una empresa sin tener en cuenta todo esto. Y aquellos que no lo ven o no lo quieren ver están desaprovechando unos recursos valiosísimos y, sencillamente,están perdiendo tiempo y dinero.

Es una lástima que no desarrollaras tu proyecto por miedo pero eso nos pasa a muchos...

Afortunadamente esto sirve de experiencia y es hora de tomar acción.

Adelante con tus proyectos Luz, que nada ni nadie te pare!

Noel dijo...

Hola, como veo que eres una gran fan de las nuevas tecnologías y los servicios web 2.0 te recomiendo que pruebes alguna de las herramientas colaborativas que existen hoy en día (Google Docs) para la gestión de tu equipo de trabajo, y la revolución total vendrá con google wave (de momento esta en beta todavía).

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo lo que dices, y añadiría algo más. Un día de estos escuchaba en la radio a expertos en tecnología y hablaban no ya de nuevas tecnologías, puesto que ya se están quedando obsoletas aquellas que llamábamos nuevas tecnologías, sino de tecnologías para la vida, puesto que están ya en todas partes. Dentro de estas, una que creo que es aún poco conocida pero que revolucionará seguro con el tiempo muchas oficinas y que muchos ya usan, son los escritorios remotos. Con tu portátil, vía internet te conectas haces una llamada a la IP fija del ordenador de sobremesa de tu oficina, y con tu clave entras a todos los datos, archivos, agendas, fotografías, programas,... que tienes en tu oficina.
Y todo lo que nos queda, como tener la calefacción de tu casa de campo conectada a Internet, y conectarla para que cuando llegues a tu casita de descanso la temperatura sea la idónea....

Anónimo dijo...

Y después de todo eso no puse la firma jajajaja

Juancho Aspra

Publicar un comentario

Añade tu comentario