Humanización de la Informática

Cuál es el Éxito de las Redes Sociales en nuestras vidas

Las redes sociales han aportado una nueva dimensión a la Tecnología Informática y a la humanización de la Informática, han contribuido al desarrollo y potenciación de la Web 2.0, donde la relación con el cliente se ha convertido en su principal característica, gracias a las posibilidades de interacción directas e inmediatas que estas nos proporcionan.

Además son una muestra del cambio en las relaciones humanas en el que la sociedad ha transformado sus entornos. 

Las características principales del uso de las redes sociales y su éxito en la actualidad, por parte del ser humano son:

1. El deseo de compartir sus experiencias y opiniones (a través de muchas de las herramientas existentes)

2. La posibilidad de ser el Protagonista real  (pasando de ser, un mero observador y lector, a ser, el productor de contenidos, de artículos, de galerías de fotos, de vídeos, etc...)

Podemos destacar las principales características de éxito de las redes sociales en nuestras vidas y las posibilidades que ofrecen al usuario de las mismas:

  • Producir: Generar contenidos propios con el deseo de compartirlos
  • Comentar: Participar opinando sobre los contenidos existentes en la red
  • Recolectar Información: Proveerse de documentación bien con el interés de utilizarla en un futuro o simplemente para compartirla a través de las redes sociales creadas para esta función 
  • Participar: es posible a través de las redes sociales o comunidades existentes participar en función de los objetivos o necesidades de cada usuario.
  • Observar: el usuario puede elegir la opción de observador en todas las redes en las que está presente, sin que sea necesario desarrollar un papel activo en las redes.

4 comentarios:

Hector Alejandro dijo...

Las redes sociales realmente han llevado a un verdadero cambio en los modelos tradicionales de comunicacion (todos podemos generar, compartir e interactuar con el conocimiento).
Este cambio es el camino hacia una nueva (o al menos renovada) sociedad verdaderamente global(a mi entender, una sociedad mas que necesaria en estos momentos).
El futuro depende mucho de como sean utilizadas estas herramientas que hoy estan en nuestras manos.

maeglin dijo...

Yo que vengo de la Red 1.0 pues hasta hace no mucho es donde estaba, si que he notado mucho la diferencia en la forma de interactuar entre una y otra. Se nota muchísimo que tu eres el centro de tu vida en la red, poner cara a la gente, la posibilidad de ver sus vídeos y la facilidad de compartir experiencias nos estan cambiando mucho más de lo que lo hacia la red antes. Sobre todo se nota que esta todo y todos más cercano, si no tienes a alguien en facebook o en twiter es que no tienes mucha relación con él. Las personas que te interesan serán las que reciban a través del móvil twets tuyos. No es correo electrónico es algo más profundo y sugerente porque combina elementos que ya conociamos con otros nuevos y la vida real en la que nos desenvolvemos ya no sera la misma.

natalia_paperblog dijo...

Estimada Luz,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar en nuestra sección "Comunicación y Web 2.0". Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionada como Autora del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

TelliER dijo...

hola:hoy he leido y veo que tus comentarios son muy buenos y apasionantes se ve la calidad en la persona,yo atraves de la red he encontrado amigos apesar de las distancias y despues de 5 años en españa la mayoria de ellos siguem en mi msn,algunos en el face.
El titulo me ha encantado, porque aveces este medio de comunicación parece frio y para mi en realidad no lo es.los esquemas de las redes sociales me parecen buenisimas,y tb el contenido de tu blog me parece que no he visto otro mejor.siempre he pensado para ser un buen profesional es tb ser buena persona o viceversa.
hace dos años que he estado out,al viajar me ha hecho motivarme para conseguir cosas que realmente quiero.a seguir difundiendo tu blog,porque no todos utilizan estos medios para hacer mejor las relaciones humanas donde esta el respeto y sin egoismos simplemente compartir conocimiento.
Te mando un saludo enorme.
Maria.

Publicar un comentario

Añade tu comentario